Reciclaje de poliestireno expandido (EPS)


reciclaje-industrial-poliestireno-eps

RECICLADO INDUSTRIAL DE POLIESTIRENO (EPS)

El poliestireno expandido es un termoplástico con la característica de tener solo un 2% de plástico y un 98% de aire. Esta cualidad hace que sea muy interesante para múltiples aplicaciones:

  • El sector de los empaques pues permite proteger productos sin necesidad de incrementar el peso bruto de sus productos.
  • Sus propiedades aislantes facilita el transporte de productos que requieran frío como el pescado y también en proyectos de construcción enfocados a mejorar el confort en el hogar.
  • También es fácil de mecanizar permitiendo crear planchas, bovedillas, cilindros, figuras, escenografías…

A pesar de ser inocuo para el ser humano e inerte en contacto con el agua o aire el poliestireno expandido puede tardar más de 1000 años en degradarse con el consecuente problema ambiental que eso comporta su acumulación.

Al tratarse de un plástico muy ligero y voluminoso, una mala gestión del residuo a nivel industrial/municipal provoca importantes costes logísticos y altas tasas de vertedero a quienes lo generan.

reciclado1
reciclado3
reciclado2

Al reciclarlo, se evitan estos costes y se reduce la necesidad de refinar poliestireno virgen para la creación de nuevos productos. Reciclando 1 Tn de EPS se evita la emisión de 2 Tn de CO2 a la atmósfera cada año, lo que equivale aproximadamente al CO2 que filtran 40 árboles en un año. Con miles de toneladas recicladas anualmente. En Traxpo estamos orgullosos de contribuir a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Con el correcto tratamiento y procesado del poliestireno expandido es posible no solo mitigar estos costes sino también obtener un ingreso extraordinario para las empresas que generan o gestionan este residuo.