¿Qué es el EPS?


Nuestra empresa es líder en su campo de actuación: Traxpo se clasifica como una de las empresas más importantes a escala mundial en el reciclaje de residuos de poliestireno expandido (EPS). Pero, cuando nos referimos a este material, ¿sabe exactamente a lo que nos referimos cuando hablamos sobre qué es EPS?

El poliestireno expandido se conoce comúnmente como porexpan, poliespan o corcho blanco. Técnicamente, toma el nombre de EPS y es uno de los mayores residuos que se generan en las fábricas de pescado, construcción o empresas dedicadas al moldeo en todo el mundo. La función que desarrolla este material es una: se trata de un aislamiento térmico y acústico, tanto para alimentos como para otros materiales o productos, de forma que su aplicación se adapta al envasado y embalaje.

Por ello, el hilo conductor de nuestra empresa gira en torno a qué es EPS, de qué se compone y sus aplicaciones en la industria. He aquí algunos apuntes sobre sus características:

Composición del EPS

El poliestireno expandido es un material que deriva del petróleo, y se caracteriza por ser un material plástico celular y rígido. Su fabricación, de esta forma, se conforma gracias a compuestos en forma de perlitas que incluyen un agente expansor, el pentano. Estas perlas se mantienen en reposo antes de ser introducidas en diferentes máquinas de moldeo donde se impacta con energía térmica de forma que pueda aumentar su volumen.

En todo el proceso de fabricación, así pues, el EPS toma la forma del molde que haya predispuesto la misma máquina.

Aplicaciones del EPS

Una de las aplicaciones más importantes del EPS es el que se refiere a la industria de la alimentación, como la de pescado, con la que Traxpo trabaja ampliamente. La posibilidad de poder incluirse en dichos procesos industriales se debe a una de las características más importantes de este material: su higiene. El EPS no se constituye de ningún sustrato nutritivo para los microorganismos, por lo que no se pudriría ni crearía moho.

Por otra parte, es un excelente aislante térmico, por lo que el EPS es muy usado en el ámbito de la construcción: tanto como aligeramiento como aislante. Se puede observar tanto en suelos, como cubiertas o fachadas.

¿Tiene alguna duda más sobre qué es EPS y sus usos? En Traxpo, respondemos a sus preguntas. Puede contactar con nosotros en +34 977 033 590 o a través de nuestro formulario de contacto.